En este post voy a hablar sobre el periodo comprendido entre los años 1972 y 1983, por lo que veremos la etapa del
Para empezar, los origenes de esta banda de gospel rock (definitivamente la pionera y la que marcó el rumbo para muchas otras bandas de su generacion, y posteriores) pueden hallarse alla por al año 1972 en Fort Wayne (Texas), en las reuniones del cafe concert evangelistico local "La
En una de estas reuniones los escuchó el presidente de la discográfica Myrrh, Billy Ray Hearn , quien comenta que los fichó sabiendo que llegarian mas lejos que cualquier otro artista cristiano hasta ese momento. Hearn recuerda que "grabamos en un pequeño
Las primeras epocas de la banda fueron muy duras, ya que la gente no entendia que la musica rock podia usarse para Cristo (es conocida la anecdota de que su primer material se vendia en las tiendas "por debajo de la mesa" para no herir susceptibilidades). De esta forma y en este contexto el grupo lanza, bajo el sello Myrrh, "Petra" en 1974. El álbum tiene un sonido muy
El disco tiene un sonido muy "rock sureño" y "country", por decirlo asi, que algunos han querido comparar con el de
Tienen mucha
Entre las canciones se destacan "Get Back To The Bible" (un rock bien duro, con una buena intro de guitarra), "Walkin' In The Light", las baladas "Mountains And Valleys" y "Parting Thought" (una de mis favoritas del disco), el country "Lucas Mc Graw", "Back Sliding Blues" (ambientado en vivo) y "I'm Not Ashamed" (con un buen
Petra - 1974 - Myrrh Records
Track List:
Wake Up (Despierta)
Get Back To The Bible (Vuelve a La Biblia)
Gonna Fly Away (Volaremos Muy Lejos)
Storm Comin' (Tormenta A La Vista)
Parting Thought (algo asi como "Partida Premeditada", si alguien lo traduce mejor, me avisa)
Walkin' In The Light (Caminando En La Luz)
Mountains And Valleys (Montañas y Valles)
Lucas Mc Graw
Back Sliding Blues (teoricamente "Blues Del Apartado" )
I'm Not Ashamed ("No Me Averguenzo" -si, como el tema de Newsboys!, jaja-)
Mark Hollingsworth, por entonces manager de la banda, ya estaba insistiendo para que Bob Hartman dejase las voces a cargo de Greg Volz, a quien habia visto tocando con su banda unos años antes y le habia parecido genial. Mas o menos por 1976, Greg comenzo a cantar algunas canciones con Petra.
Bob Hartman, Greg X. Volz, Bill Glover y John DeGroff
La grabacion del disco se retrasó bastante porque la banda tocaba todos los fines de semana (de hecho, hubo dos intentos de grabar el disco); finalmente, y con Austin Roberts como productor, todo salio mas rapido.
Bob Hartman ha dicho que este disco fue todo un tema aparte, porque tuvieron que dejar fuera del disco el tema "Killing My Old Man" ya que varias personas del "ambiente cristiano" se horrorizaron pensando que los no creyentes no iban a entender la referencia a la vida sin Cristo -el tema habla de "matar al viejo hombre, clavandolo en la cruz"-, creyendo que era una muestra mas del "death rock" que se escuchaba por ese entonces a nivel secular, por lo que la cancion fue
Para este disco, Petra suma la colaboracion de varios musicos: Greg X. Volz como vocalista invitado, Steve Camp (si, ese mismo), Austin Roberts y Karen Morrison en coros, Steve McElyea en
El sonido de este álbum es mejor respecto del anterior, y se comienza a ver un crecimiento en la composicion lirica. En este álbum Petra sigue con el rock, moviendose del rock sureño a un sonido mas "progresivo" y setentista. Quizas la excepcion sea "Holy Ghost Power", con un ligero toque de musica disco-funky.
Entre las canciones se destacan "God Gave Rock And Roll To You" en sus dos versiones: la que abre el disco y la "reprise" con un coro de acompañamiento, "Holy Ghost Power", "Woman Don't You Know" (un temazo con una seccion de riffs y solos de
Come And Join Us - 1977 - Myrrh Records
Track List:
God Gave Rock And Roll To You (Dios Te Dio El Rock And Roll)
Ask Him In (Preguntale)
Sally
Without You I Would Surely Die (Sin Ti Seguramente Morire)
Come And Join Us (Unete a Nosotros)
Where Can I Go (Adonde Ire)
Holy Ghost Power (Poder Del Espiritu Santo)
Woman Don't You Know (Mujer, Tu No Sabes)
God Gave Rock And Roll To You (reprise)
En 1979, la banda abandona el sello Myrrh para fichar para StarSong y graba "Washes Whiter Than"; muchos de sus temas son acusticos y de armonias muy trabajadas, y en su epoca fueron grandes exitos, como "Why Should The Father Bother" o "Magic Words".
El titulo del álbum es un
La voz de Greg X. Volz ya sonaba como "la voz de Petra". Todo comenzo cuando Bill Glover dejó la banda y el manager convocó a Greg para tocar la bateria. Un jueves por la noche se
Rob Frazier, durante un concierto solista en Noruega, en 1986.
El disco produjo exitos a todo nivel, desde el gran suceso radial "Why Should The Father Bother" hasta"Yahweh Love", un hit indiscutido en el circuito under. El uso del
Washes Whiter Than es un álbum estupendo, con un sonido mas suave que los anteriores, pero mucho mas pulcro, y hasta se podría decir que
Para este álbum Bob Hartman convocó a Chip Meyers y a Rob Frazier en reemplazo de John DeGroff y Greg Hough, respectivamente. también fue invitado Randy Nichols en reemplazo de Bill Glover. Ademas, participaron Joel Balin en guitarras y George Atwell, quien puso los teclados y produjo el disco. De todas formas, durante este período hubo mucha entrada y salida de músicos circunstanciales.
Durante un recital en 1979: Steve Schneider -teclados-, Bob Hartman -guitarra-, Jym Dingler -bateria- y Greg X. Volz -guitarra y voz-.
Washes Whiter Than - 1979 - StarSong Communications
Track List:
I'm Thankful (Estoy Agradecido)
Why Should The Father Bother? (Porque Se Habria De Molestar El Padre?)
Morning Star (Estrella De La Mañana)
Magic Mirror (Espejo Magico)
Mary's Song (Cancion Para Maria)
Yahweh Love (El Amor De Jehova)
(Couldn't Find Love) Without You (No Podria Encontrar Amor Sin Ti)
Taste And See (Prueba y Veras)
Magic Words (Palabras Magicas)
Deep Love (Amor Profundo)
Dos años despues, la banda edita (siempre bajo StarSong) "Never Say Die", el primer álbum de la banda producido por Jonathan David Brown, con un estilo similar a su disco anterior, destacandose temas como "The Coloring Song", "For Annie", "Father Of Lights" y un verdadero canto de alabanza como "Praise Ye The Lord".
Definitivamente Bob Hartman es identificado como "el compositor de Petra" al tiempo que se incorpora Mark Kelly como bajista fijo y la inclusion en teclados de John Slick, le dio al disco un toque de distincion en algunos temas como "For Annie", que conto con sus arreglos minuciosos.
Segun John Styll de la CCM "aqui es cuando Petra comenzo a moverse en serio", y es la primera aparicion de un clásico impermeable a los tiempos como "The Coloring Song" que aunque tal vez nos parezca algo ingenua hoy en dia, fue numero uno en los charts de rock (no, no te estoy cargando) contemporaneo, inspiracional y que hizo que los empezaran a escuchar gente que de otra forma jamas se hubiera fijado en ellos. Fue realmente una cancion que rompio todos los estereotipos sobre lo que podia o no podia hacer una banda de rock. Fue la que demostro que Petra podia hacer algo que no fuera rock and roll sin comprometer sus principios cristianos basicos.
En el otro extremo, otra cancion de este álbum que pego fuerte fue "For Annie", cancion definitivamente triste y profunda cuya tematica gira en torno a una joven con problemas que, al no ser debidamente contenida, se quita la vida. La cancion era una autentica patada al corazon, con una
Con "Never Say Die", Petra vuelve al sonido rockero, en una mezcla de canciones bien rockeras y baladas soft. El nuevo productor Jonathan David Brown fue el responsable del "sonido Petra" para este y los siguientes cuatro albumes (tres de estudio y uno en vivo).
Keith Edwards, baterista en "Never Say Die", en la actualidad.
Este es otro álbum sin baterista estable, y quien asume la responsabilidad detras del parche y el cobre es Keith Edwards, un viejo conocido de Jonathan David Brown ( quien, en mi opinión, hizo un trabajo fantastico sobretodo en canciones como "Chameleon" y "I Can Be Friends With You" ). también ponen lo suyo Alex MacDougall en percusion, John Miller en trombon, y Bob Welborn en trompetas.
Never Say Die - 1981 - StarSong Communications
Track List:
The Coloring Song (La Cancion De Los Colores)
Chameleon (Camaleon)
Angel Of Light (Angel De Luz)
Killing My Old Man (Matando a Mi Viejo Hombre)
Without Him We Can Do Nothing (Sin El No Podemos Hacer Nada)
Never Say Die (No Te Rindas)
I Can Be Friends With You (Podemos Ser Amigos)
For Annie (Para Annie)
Father Of Lights (Padre De Luz)
Praise Ye The Lord (Alabemos Al Señor)
En 1982 aparece "More Power To Ya", editado por StarSong y nuevamente producido por Jonathan David Brown. El álbum fue objeto de controversias debido al tema "Judas' Kiss"; en la intro de dicho tema, puede escucharse una pista invertida. por aquellos años era comun el debate acerca de los mensajes subliminales (es decir, sonidos de diversa especie que se graban a un nivel por debajo del limite audible para el oído humano, pero perfectamente entendibles a nivel cerebral, o sonidos de naturaleza humana que se graban “invirtiendo” la pista original) y su uso por parte de muchas bandas para promover mensajes de
PETRA en concierto: Mark Kelly, Bob Hartman, Greg X. Volz, Louie Weaver y John Slick
En otro contexto, en este disco es cuando hace su aparición un músico con mucho carisma, mucho sentido del humor, una admiración particular por
Comentarios del álbum y canciones para destacar (por mapexsn78).
Un disco de buen rock clásico, con muchas baladas. En la opinión de fans como Josh Renaud, el disco contiene varias de las mejores letras de toda la trayectoria del grupo, con letras altamente inspiracionales ( como "More Power To Ya", "All Over Me" y "Road To Zion" ) pero también apuntando los cañones directamente contra la apatía de muchos cristianos ( "Rose Colored Stained Glass Windows" ) y contra los cristianos que no siguen "al pie de la letra" los mandatos de la Biblia ( "Judas' Kiss" ).
De izquierda a derecha: John Slick, Louie Weaver, Kim Hartman -esposa de Bob-, Bob Hartman, Greg X. Volz y Mark Kelly (foto cortesía de guidetopetra.com)
Algunas frases para destacar:
Me pregunto como te sientes cuando una oveja se pierde (...)
Miramos a través de los vitrales rosados (...) hacemos que la luz que viene de adentro sea tan débil (...) (de Rose Colored Stained Glass Windows)
Sobre mi (…) tengo la sangre de un hombre inocente (...) (de All Over Me)
More Power to Ya - 1982 - StarSong Communications
Track List:
Stand Up (Levántate)
Second Wind (Segundo Viento)
More Power To Ya (Mas Poder Para Ti)
Judas' Kiss (El Beso De Judas)
Rose Colored Stained Glass Windows (Vitrales Rosados)
Run For The Prize (Corre Por El Premio)
All Over Me (Sobre Mi)
Let Everything That Hath Breath (Que Todo Lo Que Respira)
Road To Zion (El Camino a Sion)
Disciple (Discipulo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario