viernes, 8 de octubre de 2010

LA HISTORIA DEL METAL CRISTIANO parte 3

NACIÓN SUBTERRÁNEA
3.1 ¿Qué es la Nación Subterránea?
Los subterráneos sin ser necesariamente un territorio geográfico son una nación, que al
igual que los judíos que se encuentran dispersos por todo el mundo forman un sólo pueblo,
el cual se divide en doce subculturas mejor conocidas como tribus, cada una con lo peculiar
que caracteriza a su estilo, ya que pueden ser punks, hippies, reggaes, skatos, blacks,
góticos, metaleros, etc.
En Estados Unidos hay dos formas de llamar la cultura, una es mainstream y la otra
underground; la primera habla acerca de aquello que es común a la vista de la gente, todo lo
que se conoce y aparece en los medios de comunicación masiva, por lo que es fácil
encontrarlo siendo el tema de moda en la boca de la gente (González, 1984:23).
Mientras que el underground es aquello que está oculto, lo que no está a simple
vista, de ahí su nombre “subterráneo”, convirtiéndose en una nación que está dentro de otra,
un pueblo debajo de un pueblo. Ya que los jóvenes que pertenecen a esta cultura no son
vistos fácilmente dentro de los centros comerciales, restaurantes y lugares que la mayoría
de la gente frecuenta.
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Los discos para el mercado subterráneo no se encuentran fácilmente en las tiendas
de música comercial, por lo que las canciones casi no se escuchan en la radio, sino en
estaciones culturales y programa especializados.
Podemos extraer información bastante interesante sobre estos dos conceptos de
cultura, el mainstream y del underground, la primera es la que se ve y la otra la que está
debajo. Un ejemplo de esto lo encontramos en un árbol que es visto por toda la gente, pero
sus raíces están en el fondo de la tierra donde es alimentado, por lo que podemos decir que
en la cultura subterránea es donde nacen las modas que luego son adoptadas por el
mainstream.
Las semillas de los árboles, plantas, frutas y verduras son sembradas debajo de la
tierra, mientras que la cosecha se hace en a parte de arriba, dejando abajo las raíces para
que vuelva a ser sembrado el producto, aquí podemos ver en el subsuelo está el sustento de
lo que alimenta a la gente. Aún el ser humano es formado dentro del vientre materno para
posteriormente salir y vivir en el mundo, por lo que David decía: “No fue encubierto de ti
mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi
embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron
luego formadas, sin faltar una de ellas” (Salmo 139 15-16).
La tribu punk nació dentro del underground con jóvenes proletarios de Londres,
Inglaterra, pero al poco tiempo de su nacimiento se extendió al mainstream, tanto así que en
las tiendas “fashion” se podía encontrar ropa y accesorios punk que empezaron a ser usados
por “chavos fresas”, junto con el peinado característico de esta tribu. Por el contrario, los
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verdaderos punks afirmaban que la comercialización de su indumentaria era una farsa y que
ellos sí eran reales, no un mero producto del marketing, por lo tanto no eran “posers” como
los demás, ellos sí son punks reales.
Dentro de este movimiento también encontramos a la tribu de los “glam”,
abreviatura de glamour, formada por los heavymetaleros ochenteros, quienes usan peinados
ostentosos, ropa extravagante como pantalones de cuero pegados, estoperoles, maquillaje,
ojos y labios pintados. Posteriormente el “glam” se convirtió en una moda que pasó del
underground al mainstream, tanto así que se podía ver a artistas comerciales con esta clase
de peinados y estoperoles, o a señoras que no tenían nada que ver con esto usando atuendos
para verse muy “glamourosas”.
Otro ejemplo está en la tribu de los darks y góticos, que como su nombre lo indica,
son aquellos cuyo color favorito es el negro, dándole una atmósfera elegante a todo lo
relacionado con su cultura. Este color se hizo popular dentro del mainstream, ya que gente
que no tenía nada que ver con el dark o gótico, descubrió su elegancia y comenzó a usarlo
en sus atuendos.
El oro negro mejor conocido como petróleo, es el tesoro de los árabes y se
encuentra en el subsuelo, tanto así que la mayoría de las cosas que usamos están hechas de
plástico, el cual se fabrica con este material. El oro negro es tan codiciado que se han
realizado guerras con el fin de obtenerlo, como la que ocurrió el 20 de marzo de 2003,
donde George Bush atacó Iraq con el fin de obtener su petróleo.
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Que interesante analogía, el petróleo habita en el subsuelo debajo de la tierra, es
negro (al igual que las culturas black, gótica y dark), con él se fabrican la mayoría de las
cosas y es codiciado. Lo mismo sucede con la cultura subterránea, la mayor riqueza cultural
no se encuentra en el mainstream, sino en el underground, donde se encuentran las raíces
que alimentan al mainstream.
Los jóvenes underground no buscan poder, ni dominar a la sociedad, ni aplastar al
otro, como pasa con mucha gente del mainstream, quienes se la pasan estudiando con el
sueño de crear grandes empresas, buscando fama y riquezas con tal de ganar obteniendo
reconocimiento, por el contrario, a los subterráneos los encontramos con un libro o en
movimientos que apoyan causas sociales para ayudar a los marginados, etc.
Todas las cosas fueron creadas por Dios y lamentablemente han sido distorsionadas
por el diablo, entre ellas la música, el color negro, la noche, la luna. En la Biblia
encontramos a un hombre llamado Asaf, quien en un salmo escribió: “Tuyo es el día, tuya
también es la noche; Tú estableciste la luna y el sol. Tú fijaste todos los términos de la
tierra; El verano y el invierno tú los formaste” (Salmo 74:16-17).
También encontramos a David diciendo: ”Si dijere: Ciertamente las tinieblas me
encubrirán; aún la noche resplandecerá alrededor de mí. Aún las tinieblas no encubren de ti,
y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz” (Salmo
139:11-12).
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Con esto podemos ver que tanto el sol y la luna son hermosos, pues ambos fueron
creados por Dios para su gloria y honra. El sol es la lumbrera mayor que señorea en el día y
la luna la lumbrera menor que señorea en la noche, al igual que las estrellas (Génesis 1:16).
Tanto el sol y la luna son importantes, pues gracias al primero tanto los humanos,
animales y plantas tienen vida, mientras que la segunda ilumina en la oscura noche, sin
ambos no se podría vivir, ya que no existiría nada en la tierra sin el sol y la luna.
Con esto podemos decir que tanto el mainstream y el underground son buenos y
ambos son de Dios, la gente de un lado y del otro es valiosa, tanto así que Jesucristo dio su
vida por todos, eso incluye a los subterráneos, puesto que la cruz fue enterrada en tierra en
la cima del Monte de la Calavera (llamado así porque tenía esta forma), destruyendo la
cabeza del gigante Goliat que David había puesto en ese lugar, dando también la victoria
sobre el maligno a la nación subterránea.
Toda la gente necesita conocer de Dios, tanto gente subterránea como del
mainstream, ya que ambos son seres humanos con espíritu, alma y cuerpo (1
Tesalonicenses 5:23). Por esta razón se han instalado iglesias underground, algo extraño en
este ambiente, pero necesario al igual que en todas las naciones de la tierra.
La nación underground y sus tribus subterráneas han estado durante mucho tiempo
en la esclavitud de la droga, el alcohol, el ocultismo y demás vicios, de la misma forma en
que las doce tribus de Israel estuvieron 400 años esclavos en Egipto y llegó el éxodo
(salida, de ahí el nombre del segundo libro de la Biblia) de la esclavitud hacia la tierra
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prometida, donde fluye leche y miel. De esta manera la nación underground también tiene
doce tribus, las cuales tienen que ser libres y así como apareció Moisés como libertador del
pueblo de Israel, Jesucristo es el libertador de la gente underground, quien ha llegado a esta
nación para llevarlos a un éxodo subterráneo, la salida de las tinieblas a su luz admirable.
3.2 El Tianguis Cultural del Chopo: Un Retrato del México Subterráneo
México es un país de cuevas y cavernas, ya que ocupa el primer lugar en nivel mundial
tanto en su número, así como en su profundidad, Las condiciones geológicas han generado
tal cantidad y complejidad de sistemas hipogeos que bien podemos hablar de una patria
subterránea (Montero, 2004).
“Alcance Subterráneo”, primera iglesia underground de México, fue fundada por los
pastores Miguel y Claudia Martínez el 2 de octubre de 1998, año en el que se formó la
congregación “Deliverance Bible Church” del pastor Cleetus en Dallas, Texas y
Comunidad Zadoque con el pastor Batista en Sao Paulo, Brasil.
Esta congregación subterránea se instaló en el Tianguis Cultural del Chopo de la
Ciudad de México, ubicado en la colonia Guerrero en la calle Aldama, entre Sol y Luna, a
un costado de la antigua estación de ferrocarriles que se encuentra afuera de la estación del
metro Buenavista, a unas cuadras de la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco, donde
cada sábado se congregan jóvenes subterráneos de diferentes tribus, ya sea para comprar o
intercambiar material, asistir a los conciertos, obras de teatro y perfomances, exposiciones
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de pintura y fotografía, o simplemente pasar un rato “chido” con otros muchachos con los
que se puedan identificar.
Cabe mencionar que la fecha en que la primera iglesia subterránea de México fue
fundada, fue la misma en la que se realizó uno de los casos más conocidos 30 años atrás
conocido como la “Masacre de Tlatelolco”. Este acontecimiento ocurrió en el mismo lugar
donde siglos atrás nuestros ancestros los aztecas sacrificaban, tanto así que Tlatelolco
significa “Lugar de Sacrificio”. Esto no es casualidad, sino un mensaje de Dios para
restaurar nuestra tierra, ya que cuando Jesús nació, el rey Herodes mandó asesinar a todos
los niños de la región, pero 30 años después Jesucristo comenzó su ministerio e hizo cosas
poderosas, de la misma forma 30 años después de la “Masacre de Tlatelolco” Dios
comenzó a manifestarse en todo México, pues el tiempo se nos ha cumplido.
El Tianguis Cultural del Chopo fue fundado el 4 de octubre de 1980 en las
instalaciones del Museo Universitario del Chopo de la UNAM (de ahí el nombre del
tianguis), donde abrió sus puertas a una singular actividad cultural, el Primer Tianguis de
Publicaciones Culturales y Discos; posteriormente ha ido cambiando de lugar hasta que se
instaló en la colonia Guerrero. Cuando “Alcance Subterráneo” llegó a este espacio cultural
se celebraban 18 años de su fundación, momento en el que aparece un nuevo concepto en el
underground con la aparición de la primera iglesia subterránea, llevando una propuesta
positiva y un mensaje de esperanza a una nación que necesita levantar su cabeza para
caminar y mirar de frente, recordando a aquella mujer que durante 18 años de su vida tenía
espíritu de enfermedad y andaba encorvada, la cual Jesús enderezó para que pudiera andar
en el camino correcto (San Lucas 13:10-17).
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México es cabeza de América desde la época prehispánica hasta nuestros días, ya
que el imperio azteca extendió su cultura a otros lugares del continente, puesto que ocupaba
territorio de lo que ahora es el sur de Estados Unidos y el norte de Guatemala. Además de
que nuestra nación cuenta con muchas riquezas naturales y económicas más que otros
países, sólo por la mala administración no se han podido explotar como debería ser. El
Tianguis Cultural del Chopo es único en América, ya que en todo el continente no existe un
espacio donde se comercialice el rock en toda su expresión y sea un punto de reunión para
todas las tribus subterráneas, ya que ahí encontramos la zona de los darks, el espacio de los
skatos y en la parte de atrás se congregan los punks.
El Tianguis Cultural del Chopo es un espacio único en su especie, nacido del interés
de rockeros, melómanos y músicos que buscaban incesantemente un lugar para
intercambiar o adquirir material discográfico, el Chopo es ahora un centro cultural de
convergencia para los subgrupos culturales de la Ciudad de México y del resto del país. El
Chopo es punto de encuentro, de información, de búsqueda, de compra, de intercambio, es
un espejo, un escaparate de la vida del rockero, es representación de símbolos y creación
constante de significados.
Alrededor de las 9 de la mañana, los comerciantes comienzan el montaje de sus
puestos sobre la calle de Aldama, distribuidos previamente gracias a la organización de
tianguistas, los puestos ocupan el mismo lugar cada sábado y para las 10:30 hrs ya están
montados en su totalidad. En los más de 200 locales del Chopo, cada sábado hasta las 5 de
la tarde, el visitante puede buscar y encontrar las más difíciles rarezas del rock progresivo,
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un disco original de algún grupo punk o los comerciales productos norteamericanos de la
música pop.
El Chopo nació por y para el rock, la razón principal fue la falta de espacios
rockeros donde se pudiera intercambiar discos, conversar sobre música, adquirir nuevo
material y hasta formar una banda dio origen al Chopo. Sin embargo, de lo que
originalmente fuera un espacio de intercambio de discos donde menos de 100 personas se
reunían, el Chopo se ha convertido en algo más que un tianguis, ha rebasado el término
para volverse un centro cultural con exposiciones fotográficas, "tocadas" o conciertos en
vivo, un programa en la radio, talleres artísticos y un centro de exposiciones para pintura o
colecciones de portadas discográficas, por ejemplo.
Desde su origen, el Chopo despertó el interés de rockeros de todas partes de la
ciudad, primero, y del país después. La diversidad de gustos y de géneros musicales poco a
poco atrajo a una mezcla mucho más rica de actores sociales, permitiendo en un mismo
lugar un conjunto de modas y estilos extremos, que, aunque en apariencia opuestos, eran
fruto del mismo descontento social y falta de oportunidades. Con el paso de los años el
Chopo creció en número e importancia, actualmente, se puede ver desfilar cada sábado
entre las calles del tianguis a más de 6 mil visitantes.
La organización del Chopo es autogestiva, es una asociación indepediente
conformada por los tianguistas. Todas las decisiones se toman en asamblea y se llevan a
cabo mediante comisiones encargadas de realizar las actividades culturales, de
organización, y de seguridad. Los mismos tianguistas, en turnos sorteados pero
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permanentes, son los encargados de la seguridad del tianguis y de los asistentes, evitando
robos, riñas y desmanes. Entre otras cosas, la comisión de seguridad, en busca de la
integridad de los visitantes, decidió prohibir, desde hace tiempo, el consumo del alcohol y
drogas al interior del tianguis.
Lo que destaca al Chopo de cualquier tianguis es sin duda, su propuesta cultural.
Además de ser un mercado que comercia productos culturales como la música, libros, ropa,
películas y artesanías, el Chopo vive y crea la cultura en su interior. El trabajo cultural del
tianguis es variado y comprende diversas alternativas. Una de ellas es el espacio de
exposiciones, inaugurado en 1988 con una muestra literaria de ciencia ficción y otra de
portadas de discos "sobre la historia del rock mexicano de 1965 a 1988" (Ríos Manzano,
1999, p. 24). Se encuentra en el centro del tianguis y se ha destinado a exposiciones de
colecciones de portadas, pintura, grabado, ilustraciones, cómics, y artesanías.
El periódico que más espacio le ha dado a las culturas juveniles y a la lucha por la
democracia y los derechos humanos cuenta con su espacio en el Chopo. La Jornada tiene un
puesto en donde se pueden comprar espacios publicitarios, adquirir ejemplares anteriores o
publicaciones especiales (como el libro de los moneros o la edición especial de Marcos).
Además, en el suplemento catorcenal "Rock en La Jornada de enmedio", los choperos
Chava Rock y Jorge Caballero escriben sobre rock, informan de novedades musicales o
conciertos, además de publicar una extensa agenda musical llamada "Guía Rock".
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3.3 Tribus Subterráneas
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el prefijo "sub" significa
"bajo o debajo de", lo que carga con una connotación negativa el significado del término,
sugiriendo una relación de dominación o de menosprecio. Lo mismo pasa con
"subculturas", ya que aunque no sean las propuestas más comunes o aceptadas, no están ni
remotamente debajo de la cultura. Sin embargo, autores como Tim O'Sullivan (1995:343)
en Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, aceptan subculturas como las
"negociaciones significativas y distintivas que se realizan dentro de culturas más amplias".
Se entiende por tribus subterráneas al espacio ocupado que le permite la oposición
simbólica de un “fuera” y de un “dentro” que ayuda a la reconstrucción de una identidad,
creando dos: la propia y la ajena. Las agrupaciones juveniles o pandillas se apropian de
distintos espacios urbanos, espacios que, simbólicamente responden a las siguientes
funciones expresivas según José Weinstein (1990:22).
1) De pertenencia: los lugares a los que pertenezco y que por eso me pertenecen.
Puntos de referencia territorial para todos los miembros de una tribu, esos lugares
especiales suscitan un especial sentimiento de posesión pero también un ámbito seguro en
el que la tribu ejerce un control más directo sobre los acontecimientos. Un bar punk es un
ejemplo de ese espacio de pertenencia, así como un estadio o una parte del mismo lo es
para un hooligan.
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2) De representación: Los lugares en que me represento (a mí mismo y a los
demás) como miembro de una tribu, similar a todos sus miembros y distinto a todos los
demás. Se trata del lugar en que se exhibe el aspecto más superficial, espectacular de la
identidad, a través de la máscara. Aquél en que se luce el uniforme más completo y por ello
más representativo.
3) De actuación: Los lugares en donde se persiguen los objetivos lúdicos y/o
existenciales del grupo. Son espacios que pueden coincidir parcialmente con los dos
anteriores, ya que el territorio de la actuación puede ser también el de representación de la
identidad.
La tribu no sólo devuelve el protagonismo al joven popular, al mismo tiempo le
ofrece la protección que necesita, dado que su papel protagónico no es admitido por el resto
de la sociedad.
Costa, Pérez y Tropea (1996:91-92) nos explican el contexto simbólico-social que
envuelve a las tribus, contexto que determina su relevancia y significado tanto para los
jóvenes que las componen como para la sociedad que les da cobijo.
1) Una tribu urbana se constituye como un conjunto de reglas específicas a las cuales el
joven decide confiar su imagen parcial o global, con diferentes niveles de implicación
personal.
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2) Los miembros de una tribu pueden construir con relativa claridad una imagen, una
identidad rearmada y reforzada.
3) En una tribu tienen lugar juegos de representaciones que le están vedados a un
individuo "normal". La realidad en el grupo es excesiva, supera las limitaciones de la
sociedad dominante y uniformadora.
4) Se consiguen impertinentes símbolos de pertenencia, se reafirma la contradictoria
operación de una identidad que quiere escapar a la uniformidad y no duda en vestir
"uniforme".
5) Todas las tribus urbanas constituyen un factor potencial de desorden y agitación social,
ya que son, desde su origen, una postura opositora.
6) El "look" revela una actitud autoexpresiva más intensa de lo habitual, pudiendo
manifestarse en forma agresiva y violenta.
7) La relación de pertenencia del individuo al grupo es intensa, globalizadora y aporta un
sentido existencial.
8) Es evidente que la música y los espectáculos deportivos son sus principales formas de
expresión y canales de inspiración.
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9) En las tribus la violencia no se disimula, al contrario, se manifiesta y se muestra con
orgullo, satisfacción y como muestra de provocación (Vargas, 2001:23-24).
Estos investigadores destacan la importancia que tiene el contacto físico para los
jóvenes tribales; como hemos señalado, compartir un espacio físico en el cual el roce
resulte inevitable es algo que ellos buscarán a menudo. Los antros, los bares, el estadio, etc,
suelen ser los lugares preferidos por las tribus urbanas.
3.4 Estructura de las Doce Tribus Subterráneas
A continuación analizaremos la forma en que se dividen las doce tribus subterráneas, cada
una tiene características que la diferencian de otras, mientras que su factor común es que
todas pertenecen a la nación subterránea.
Hippies: Aparecieron en Estados Unidos y Gran Bretaña a mediados de los 60, a
raíz de tres factores: el consumo de ácido lisérgico, la influencia del modo de vida oriental
(amor por la naturaleza) y el rechazo a la guerra de Vietnam. En su día ellas vestían faldas
largas con americana y ellos pantalones campana con camisas chalecos de colores, llevaban
adornos en el pelo, sobre todo flores. Su literatura preferida es “El Hobbit”, “El
Silmarillion” y “El Señor de los Anillos” de John Ronald Reuel Tolkien y “Las Crónicas de
Narnia” de Clive Staples Lewis, les encanta el pacifismo, la segunda etapa de los Beatles,
Bod Dylan, la música folk, identificarse con la naturaleza y odian que se les impida ser
libres.
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Skatos: El monopatín surgió como moda a principios de los años 80 en Estados
Unidos. En este caso, el look responde a la comodidad para hacer el mono con el patín. Se
les reconoce por unos pantalones enormes y unas camisetas bastante más grandes de las que
le correspondería y suelen llevar gafas oscuras. Les encanta el monopatín y actividades
similares como el snowboard, su lema es “hazlo tú mismo”. Odian no cumplir las metas
que se proponen y que les digan lo que tienen que hacer.
Grunges: nacen en 1989 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, bajo el influjo del
grupo Nirvana. Se les reconoce por su aspecto desenfadado. El pelo lo llevan desordenado
(largo o corto). Visten camisetas y jerseys superpuestos y pantalones generalmente de pana
deshilachados. Su ídolo es el grupo Nirvana y su mito Kurt Cobain. Su filosofía se resume
en carecer de inquietudes trascendentales porque piensan que lo que se puede hacer en la
vida no sirve para nada y odian implicarse en las cosas.
Góticos: se sitúan en una esquina confusa y altamente fragmentada de las
clasificaciones de tribus (más de una vez se utilizan indistintamente los términos
“siniestros” o “darks” para referirse a lo mismo). Si bien aquí confluyen diferentes bandas,
cada una de estas comparte como característica sobresaliente los tonos negros y la
oscuridad.
En cuanto a su apariencia, es muy cuidada y de estilo barroco: peinado
cuidadosamente descuidado, de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez
pálida y aspecto enfermizo, gran preferencia por el negro y los símbolos de muerte o
religiosos.
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De ideología fuertemente individualista y pesimista, el género musical que los
caracteriza es precisamente el que origina el nombre de la tribu, el gótico. Entre los
destacados de siempre figura con un papel importante el grupo inglés The Cure y Depeche
Mode, Apocalyptica.
Darks: La palabra dark significa oscuro. El movimiento surge en Inglaterra a
finales de los 70 y se extiende a todo Europa, Nueva York y San Francisco. A esta tribu
subterránea pertenecen más mujeres que hombres, a veces su número es aún mayor.
Las faldas negras, el terciopelo morado, los labios rojos y el cabello a rape o en
puntas, los ha estigmatizado como parte de la delincuencia en muchas ciudades del país.
Esta cultura llegó a México a finales de los 80 y se masificó a principios de los 90.
Los darketos son jóvenes que visten de oscuro, pero con ropa al estilo aristocrático
de épocas pasadas. Usan crucifijos, anillos y muchos colguijes referentes a murciélagos,
calaveras, arañas, vampiros y momias.
Su imagen es andrógina, es decir, con caracteres iguales para ambos sexos, se
maquillan la cara de tal forma de parecer más pálidos; se pintan sus labios y uñas de negro.
Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada, son los cuervos de
la ciudad que prefieren vivir de noche se les puede encontrar en el Distrito Federal, en la
Zona Rosa, los sábados en el Tianguis Cultural del Chopo, pero también en muchas zonas
de Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Monterrey y Tijuana.
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El auge dark en el país se dio de 1992 a 1994, cuando muchos jóvenes comenzaron
a vestirse de negro y a adquirir aspectos que van desde lo vampírico a lo andrógino.
El primer referente musical de lo oscuro fueron Bauhaus, The Sisters of Mercy, The
Cure, Depeche Mode, Lacrimosa y London After Midnight.
En cuanto a literatura, les gusta leer a Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft, porque
dicen poseer fuertes vínculos vampirescos y apocalípticos.
Estos jóvenes culturalmente son conservadores, apolíticos, pertenecen a la clase
media y alta, organizan fiestas o reuniones donde predominan la oscuridad y el color negro
con luz ultravioleta.
"La vestimenta no hace a nadie, usar traje no es sinónimo de decencia ni andar de
negro te hace un delincuente", comenta un darketo. "Que se juzgue a las personas que
cometieron ilícitos, no a la vestimenta ni el color de los pelos", manifiestan cuando se les
relaciona con la delincuencia, agrega otro miembro de la tribu.
"Respetamos todas las filosofías, lo que no se puede decir de quienes nos tratan
cotidianamente en la escuela o el trabajo"', insiste un darketo. Dice que pese a acudir a la
universidad sin aretes ni maquillaje, lo han intentado expulsar, por vestir siempre de negro
y usar el cabello largo, "nuestra filosofía es construir, no destruir", justifica.
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Los darks forman, según ellos una cultura superior, se consideran muy cultos, visten
de negro todo el tiempo con ropas propias para invierno y creen en la existencia de
vampiros.
Anarkos: recientemente en tumultos y desórdenes como en la pasada marcha
luctuosa para conmemorar a los Mártires de Tlatelolco, se ve una nueva tribu: los anarkos.
No obstante, quienes se aceptan como auténticos anarkos se defienden. "Se nos
tacha de vándalos para hacernos quedar mal. Esto es posible porque quienes nos critican
tienen el control de los medios y pueden difundir sólo su versión de los hechos", agregan.
Dicen que los anarkos no participan en marchas con tintes políticos, porque sólo
benefician a ciertos grupos de poder. Se visten completamente de negro y ante la falta de
programas para jóvenes que incluyan cualquier tipo de expresión, ellos crean sus propias
revistas y periódicos.
Los anarkos acostumbran hacer circular de mano en mano un par de hojas con
poemas, por los lugares que frecuentan, como es el Tianguis cultural del Chopo
Asimismo, se ha organizado para que la UTA (Unión de Trabajadores Anarquistas)
cuente con una librería que difunda literatura existencialista, novela negra, playeras
manufacturadas por sus integrantes, videos, documentales e incluso, libros de historia y
crítica política.
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Ser anarkista, no es ser delincuente, la vestimenta que los identifica expresa la
muerte en vida por la que ellos dicen atravesar. "la sociedad nos está matando, somos el
reflejo de que algo anda mal y sobre ello queremos reflexionar", señalan.
Asimismo, dicen no creer en la autoridad, la cual pretende "encajonar" a los jóvenes
en sus formas de vida, gustos y forma de pensar.
Pero la banda anarko siempre reflexiona mucho antes de actuar, no es una moda, es
una forma de pensar y de vivir. Su música es de Los Ramones, Misfits, ya que viven y
conviven en edificios abandonados.
Ellos critican a los que pintan paredes, rompen vidrios, hacen escándalo, se drogan
o agreden.
Rockers: nacen en Estados Unidos en los 50 y tienen por ídolo a Elvis Presley, del
que imitan su estilo y modo de vida. Les encantan las motos de gran cilindrada y estilo
clásico, su bebidas favorita es el refresco de cola.
Usan patillas y lo más característico de su ropa son las botas de punta afilada,
mientras que ellas visten faldas de vuelo muy ajustadas en la cintura y zapatos de tacón
fino.
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Punks: nacen en los años 70 y surgen como una moda que partió de las pandillas
juveniles. Se adornan los pantalones con cadenas y llevan alfileres atravesando las orejas e
incluso la nariz.
El pelo se pone rígido y puntiagudo, teñido de rojo, verde, amarillo y azul o de rubio
oxigenado con las raíces negras. El punk fue una expresión de violencia contra una época
de fuerte paro juvenil e influyó en el mundo musical.
La "nueva ola" o "new wave", denominación que se dio a los grupos punk, exportó
la imagen de Gran Bretaña al extranjero. Hasta principios de los 80 no se adoptó esta moda
en los peinados, justo cuando estaba desapareciendo de las calles.
Uno de los elementos de su atuendo habitual y que además constituye una de las
formas más prácticas de identificación es la cadena en el cuello cerrada con un candado, la
hoja de afeitar, las ropas oscuras y andrajosas, con cabelleras rapadas y las ropas
manchadas.
Su estética se remite al uso de pantalones ajustados y playeras de sus grupos
favoritos y el uso de mechones de cabello de distintos colores, junto con tatuajes, botas
militares, chaqueta de cuero y varios aros en las orejas.
Heavymetaleros: esta tribu tiene su origen en el Reino Unido en la década de los
70, se declara antimilitarista, apolítico y pacífico. Se caracterizaban por llevar el pelo largo
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y jeans ceñidos, chaqueta de cuero con chinchetas y alguna camiseta con la imagen de su
ídolo musical, botas militares o deportivas de tobillera alta.
No es necesario aclarar que la música que escuchan es "heavy metal" y que
consideran a Led Zeppelín como la pimera banda de este género. Sus principales
actividades son juntarse los fines de semana a escuchar música, asistir a algún concierto. Es
el grupo más estable y se trata del que más intergeneracionalidad tiene.
B-Boys: en medio de la reordenación del sistema internacional, nace un nuevo
grupo con una estética diferente. La guerra fría y la desorientación que sufrían los políticos
también llegaban al resto del pueblo. El método de protesta empezó a dejarse ver en las
paredes a modo de "grafittis" artísticos.
Su pensamiento se engloba dentro del movimiento estadounidense "hip hop" en
contra del sistema y de la droga. Visten pantalones y camisetas anchas y de colores fuertes,
como complementos se ponen gorras y anillos, se peinan a lo afro y normalmente llevan
perilla.
Glam Metaleros: es uno de los movimientos más controvertidos de los años 70
también conocido con otros nombres como "Glitter Pop" o "Gay Power".
Recibió el nombre de "glitter" por la brillantina y otros productos que producen
brillo en el pelo, la piel o los tejidos y que intentan deslumbrar al espectador.
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También se les ha denominado "gay power" porque hacen referencia a la
ambigüedad con la intención de provocar (siempre han reivindicado comportamientos
sexuales alternativos, no siempre verdadero, pero indudablemente efectivos), hacen un uso
fuerte del maquillaje en esa caracterización.
Los chicos y las chicas visten del mismo modo con pantalones anchos que
comienzan ajustados en la cintura y con camisas entalladísimas. Los suéteres cortísimos y
pegados al cuerpo como si fueran de varias tallas menos de la normal.
Los colores son vivos y mientras más estridentes mejor, también usan el mismo
peinado, liso y largo con los mismos zapatos de tacón grueso, horma cuadrada y alza
delantera que los eleva.
El pantalón se convierte en una prenda frecuente en el armario de la mujer, no sólo
para la vida cotidiana, sino también para la noche, donde aparece vestida de smoking de
corte masculino y patas acampanadas en tejidos estampados de colores psicodélicos.
Además suele tener una cintura muy alta y se ajusta en las caderas para ensancharse hasta el
final tapando los zapatos.
Rastas: El movimiento "rastafari" es una religión que nace en Etiopía hace 1500
años, cuando en la tribu Yuda reinaba el emperador Rastafari. Es una reinterpretación que
los nativos etíopes hacen de la Biblia y de los preceptos que dieron origen al cristianismo,
readaptando las ideas de los grandes personajes hebreos como Moisés y David (uno de los
principales símbolos de los rastas es la estrella judaica de seis picos). La ideología de esta
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tribu se basa en el respeto mutuo, en la paz, en la justicia y en la no violencia, en una
convivencia armónica libre de prejuicios donde se tenga libertad de ser.
En los cincuenta los músicos jamaiquinos logran crear un ritmo netamente
afrocaribeño que fusionaba el uso de muchos metales con percusiones en un ritmo
semilento y pegajoso, con el que nace el ska. Pero a la propuesta instrumental se le aplica
un ritmo más ágil y se le llena de letras que hablan de la paz y la unidad, con el famoso
reggae de Bob Marley.
Los rastas visten con ropa cómoda, amplia, de colores vistosos, principalmente el
verde, naranja y amarillo, usan dreadlocks o rastas (gruesas tiras de cabello enredado), vieja
tradición de los rastafaris etíopes que los jamaiquinos adoptan tras la realización de
peregrinaciones religiosas a África. No usan ropa de marca y se manifiestan en contra de la
globalización y el sistema, al que nombran “Babylon”, metaforizando el precepto bíblico
que llama así a la maldad.
En México son pocos los rastafaris auténticos, la gran mayoría solo usa rastas en el
cabello, adopta la vestimenta y son fervientes seguidores del reggae.

1 comentario:

  1. Gracias por toda esta valiosa información siguan adelante brutales bendiciones desde oruro bolivia

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