viernes, 8 de octubre de 2010

LA HISTORIA DEL METAL CRISTIANO parte 2

EL METAL EN LAS PUERTAS DE LA IGLESIA
2.1 El Nacimiento de la Primera Iglesia Subterránea
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en la mitad del siglo XX, el mundo occidental cayó
en un vacío existencial y la sociedad que se encontraba aprisionada psicológicamente, se
destapó en una revolución sin par en la historia, una metanoia tendiente a propagar “la paz
mundial”, después de tantos años de guerra. Las iglesias, bares y lugares públicos servían
como desahogo para las tensiones y desasosiegos.
La música sirvió como medio para destapar la furia y deseo de libertad que llevaban
los jóvenes, bandas como los Beatles, Rolling Stones, Jethro Tull y otras más, sirvieron
como modelo a seguir. Su estilo desenfrenado, peinados desaliñados, ropa extravagante y
actitud libertina, despertaron los ojos de una sociedad dormida en el letargo de la
revolución industrial. El movimiento hippie se convirtió en uno de los grupos sociológicos
con más influencia en el siglo XX, su lema “haz el amor y no la guerra”, se convirtió en el
eslogan principal de una generación ávida de conocimientos y deseos de volar.
La comunidad de hippies “Jesus People USA”, marcó uno de los grandes
avivamientos del siglo XX, ayudando a muchos jóvenes a encontrar respuesta a sus
preguntas en Jesucristo, anhelando una vida mejor en el paraíso.
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Mientras tanto, en el Reino Unido, nacía un estilo aún más desenfadado y con
mayor actividad política anarquista. El punk revolucionó de pies a cabeza a la sociedad
mundial en la década de los 70. Tanto la moda y el estilo punk, así como el pop art invadían
el subconsciente de la gente, el punk evolucionaba de tal manera se volvía más denso y
oscuro, creando un nuevo género musical: el heavy metal.
Las bandas comenzaron a abrazar la filosofía de la Biblia Satánica (libro que
contiene una mezcla de conceptos de Aleister Crowley y Friedrich Nietzsche), escrita por
Anton Sandor LaVey, quien fundó en 1966 la primera iglesia de satán en el estado de
California (Islas, 2003). El heavy metal y el punk se convirtieron en los estilos musicales
que propagaban el satanismo, la gente era inducida a usar la ouija, mientras que el
ocultismo, las religiones orientales y el vudú fueron adoptados por miembros de grupos
famosos que predicaban el “cambio de vida” que habían encontrado en estas prácticas.
Del otro lado de la moneda, el Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II, al
percatarse de estas nuevas corrientes en la sociedad, donde la institución católica romana se
llevó una gran sorpresa, al no haber dedicado tiempo a reflexionar sobre su adecuación
teológica y social con las nacientes nuevas formas de pensar. La respuesta ante el renacer
del comunismo fue la Teología de la Liberación, movimiento socioreligioso que aboga por
una mayor comprensión por parte de la iglesia a la situación sociopolítica del hombre,
sirviendo como dínamo y ente activo político, especialmente en países tercermundistas.
Años más tarde, tratan de eliminar esta teología por la falta de acuerdo entre muchas
organizaciones religiosas y la ausencia de un organismo eclesial capaz de dinamizar el
activismo político en la iglesia.
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Muchos cristianos formaron grupos paraeclesiales que abrían los ojos a la gente de
iglesia para alcanzar eficazmente a quienes no habían oído hablar de Jesús. El heavy metal,
al igual que otros estilos musicales y ramas del arte, sirvió como medio con el objetivo de
lograr tal propósito.
A mediados de la década de los 80, el heavy metal cristiano era toda una escena en
Estados Unidos, con muchas bandas que se presentaban tanto en conciertos, festivales y
casas disqueras que se dedicaban a la difusión de este género musical.
La primera banda cristiana de metal que llegó al mercado secular fue Stryper en
1986, ya que varios de sus sencillos tuvieron el primer lugar de ventas, mientras que el
videoclip de la canción “Honestly” fue de los más solicitados en MTV (Van Pelt, 1996, p.
25).
El metal cristiano era inicialmente un arma meramente evangelística y las bandas no
recibían mucho apoyo de las iglesias, por lo que tenían que lanzarse en giras con fondos
propios. Además surgía la necesidad de iglesias y comunidades que apoyaran la escena para
albergar a los jóvenes que eran alcanzados (Van Pelt, 1996, p. 23).
En 1985, Bob Beeman, pastor de la iglesia Palm View de Asambleas de Dios en
Whittier, California, recibió la visita de un grupo de jóvenes afiliados al road crew y fan
club de Stryper, quienes le solicitaron ayudar a los chicos que eran alcanzados en los
conciertos para ser integrados en las iglesias, ya que se sentían incómodos y fuera de lugar
en los templos convencionales.
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Beeman aceptó la propuesta y abrió las puertas de su iglesia los domingos en la
tarde a los jóvenes que iban conociendo del mensaje de Jesús. Un año después de reuniones
informales surgió la necesidad de institucionalizar dichos encuentros, por lo que nació
“Sanctuary Internacional”, la primera iglesia subterránea del mundo, ministerio que ha
crecido hasta el día de hoy, teniendo cuatro iglesias más alrededor de Estados Unidos.
2.2 El Desarrollo de Iglesias Subterráneas Alrededor del Mundo
Un grupo de jóvenes noruegos fundan en 1997 “Sub Church”, iglesia que cuenta con café
(subscene), teatro y cine, albergando a diferentes músicos de la escena noruega, entre ellos
a los integrantes del grupo Extol; esta comunidad organiza anualmente festivales de arte y
música que sirven de estandarte en la Europa escandinava (Islas, 2003).
El pastor Cleetus Adrian y su esposa Nicole, fundaron en 1998 “Deliverance Bible
Church” en la ciudad de Dallas, Texas, iglesia que tiene como misión albergar a jóvenes
punks que han salido de las drogas y otros vicios. El día de hoy cuentan con cinco
congregaciones más alrededor de Estados Unidos y anualmente realizan un congreso para
pastores de iglesias subterráneas denominado “Nation of the Underground” (Cleetus, 2005).
2.3 Iglesias Subterráneas en Latinoamérica
En los últimos años la necesidad de predicar de Jesucristo a los jóvenes subterráneos se ha
extendido a diversos países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, donde Alberto
Zamarbide y Miguel Roldán, entregaron sus corazones a Cristo y fundaron la banda “V8”,
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con la cual grabaron “El Fin de los Inicuos”, convirtiéndose en el primer disco de heavy
metal cristiano en español (Islas, 2003).
Zamarbide se arrodillaba durante sus tocadas, predicando el evangelio y rogando a
Dios que perdonara a todos los impíos que habían asistido al concierto.
Para la década de los 90, el heavy metal cristiano era conocido ampliamente en todo
el mundo, por lo que continuaba la formación de bandas que llevaban el mensaje del
evangelio en sus letras.
Antonio Carlos Batista, empresario de la industria siderúrgica brasileña, comenta
que en 1992 Dios le hablaba a través de sueños con canciones y riffs de guitarra, por lo que
despertaba en las noches con gran ruido en su cabeza, en aquel tiempo no conocía el death
metal o cualquier otro estilo underground, pero entendió que Dios quería involucrarlo en la
escena subterránea y por eso ÉL se propuso enseñarle el brutal sonido (Islas, 2003).
En 1994 junto con su esposa Elke hacen una banda de death grindcore metal
llamada Antidemon, con la cual llevan un mensaje de esperanza a los jóvenes underground
de su país. Uno de los mayores frutos de Antidemon, son las ocho congregaciones que
forman parte de la “Comunidad Zadoque”, iglesia subterránea fundada por la banda en
1998 que es pastoreada por Batista y Elke.
En Chile se formó el movimiento “Despreciados y Desechados” a finales de la
década de los 90, quienes celebran reuniones de alabanza subterránea, además de efectuar
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operativos sociales y de evangelismo en su país; este movimiento ha ayudado al vertiginoso
crecimiento de la escena metalera cristiana en esta nación, una de las más activas de
Iberoamérica (Torres, 2000).
La Cofradía Dikaion de Ecuador pastoreada por Abraham Quishpe, es un ministerio
que ha crecido paulatinamente hasta convertirse en dínamo de la escena de metal cristiano
de su país. Entre sus actividades se destacan: conciertos, programas radiales y
campamentos (Islas, 2003).
2.4 Iglesia Subterránea en México
En México se encuentra “Alcance Subterráneo”, iglesia pastoreada por Miguel Martínez,
guitarrista del grupo Exousia y su esposa Claudia Cano, vocalista de Déborah, bandas
pioneras del black metal cristiano iberoamericano, habiendo servido de relevo generacional
a Lament, Santuario y La Tierra Prometida, primeras bandas mexicanas de metal cristiano.
Alcance Subterráneo es un ministerio cristiano que surge en esta última generación
de jóvenes rockeros, con el mensaje del ser más extraordinario que haya pisado esta tierra,
el único que dividió la historia en antes y después, que hizo los hechos de poder más
sobrenaturales que hayan sido registrados por la historia y que venció la muerte
levantándose del sepulcro (Martínez, 2006).
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2.5 Aflicciones Momentáneas
Pero no todo ha sido color de rosa para el metal cristiano, han habido muchos
acontecimientos que han estremecido a la escena, tales como las amenazas de muerte por
parte de Inner Circle, mejor conocido como la black metal mafia de Noruega (grupo
formado por bandas satanistas), y la leucemia diagnosticada en 1996 a Steve Rowe, líder y
bajista de la vernácula banda australiana de death metal, Mortification. Steve es uno de los
líderes más prominentes del metal cristiano en nivel mundial, pasó por una tremenda
aflicción momentánea, pasando por un proceso de mucha oración y fe, con la cual fue
sanado de esta devastadora enfermedad. Mortification regresó a los escenarios en 1998,
presentando el disco “Triumph Of Mercy”, donde narra el testimonio de victoria y poder de
Dios durante el tiempo de su enfermedad (Van Pelt, 1998, p. 7).
Las iglesias subterráneas se han convertido en ciudades de refugio para los
habitantes de la nación undergroud, quienes representan a un pueblo que no es un territorio
geográfico, sino una subcultura formada por jóvenes que se encuentran dispersos alrededor
del mundo, una nación dentro de otra, la cual está formada por diversas tribus, entre ellas:
góticos, darks, rockeros urbanos, punks, reggaes, skatos, hippies, rastas, grunges, blacks,
deaths, heavymetaleros, trashers, numetaleros, etc.
Según el punto de vista de los seguidores del white metal, la razón por la cual se
formaron las iglesias dentro de la nación underground, es porque a los jóvenes subterráneos
también se les debe predicar el evangelio, pero de una forma que esté apegada a su cultura

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