miércoles, 6 de octubre de 2010

Historia del Movimiento de Jesus "Jesus People" parte 1



Movimiento de Jesus

Jesus Movement, 'Movimiento de Jesus' o aún Jesus People, fue un movimiento cristiano establecido en oposición al Movimiento Hippie, pues el mismo tenía una filosofía de que una persona viven en paz y amor apartir de drogas y sexo practicados de modo libre.
Jesus Movement da inicio al Rock Cristiano y a la Música Cristiana Contemporánea (CCM), que contaba con bandas como Petra, Barry McGuire, Love Song, Second Chapter of Acts, All Saved Freak Band, Servant, Stryper, Resurrection Band, Phil Keaggy, Dion DiMucci, Paul Stookey of Peter, Paul, and Mary; Randy Stonehill, Randy Matthews, Andraé Crouch (and the Disciples), Keith Green, The Joyful Noise and Larry Norman.

Historia 
 
El Movimiento de Jesus fue fruto de una estrategia de Evangelismo realizada en las calles a finales de los años 1960 en los EUA, con vistas a alcanzar la Juventud (Generación Baby Boom, Generación X y Generación Y). A partir de algunas experiencias, comunidades y movimientos de jóvenes cristianos comenzaron a surgir en diferentes ciudades, así como iniciativas hasta entonces innovadoras como un nightclub y un café abierto 24 horas para la juventud, de nombre "His Place" [El Lugar D’Él], en el Sunset Strip. Uno de los resultados de esta iniciativa fue el alcance del Movimiento Hippie. Muchos se convirtieron y fueron bautizados pero no querían dejar de lado algunas de las bases de su Estilo de Vida, que consideraban compatíveis con la fe cristiana: la búsqueda de paz, amor, realidad y vida, el rechazo al consumismo capitalista, de la hipocresía religiosa y de la cultura norteamericana. La dimensión contracultural pasó a ser un componente del movimiento religioso que se delineava.[1]
La amplia adhesión de jóvenes, gran parte oriundos de ese movimiento, al Cristianismo Protestante en los EUA a finales de los años 1960 provocó algunas consecuencias para aquel campo religioso (según CUNHA):
  • Iglesias tradicionales adoptaron estilos más informales en los cultos para incluir los nuevos convertidos y pasaron a admitir incluso en su staff personas provenientes del Movimiento Hippie;[2]
  • Nuevas iglesias y denominações cristianas surgieron, adecuadas al estilo hippie más descontraído en la apariencia y en la forma de adorar;
  • El uso de diferentes formas de comunicación por los hippies cristianos, como los periódicos alternativos (medio común de aquel movimiento) y los artes (teatro, pintura, dibujo, caricatura), con fines conversionistas;
  • El surgimento de Jesus Music (Música de Jesus), una combinación de Rock y Música Cristiana que se hizo la base del movimiento de Avivamento de la juventud, cuya teologia asumía bases pietistas con ênfase conversionista. Respondiendo a la reacciones negativas de los grupos tradicionalistas, cantantes y compositores de Jesus Music decían estar usando la música para combatir los efectos negativos del Rock secular. Y repetían una frase del reformador Martinho Lutero para fundamentar su causa: "Por qué el demonio debe quedar con los mejores tonos?"[3]. Uno de los efectos de ese proceso fue la realización en ancha escala de festivales de "Jesus Rock", con apoyo de gravadoras que vuelcan en el movimiento un filón para la industria fonográfica, y el surgimento de cafés para jóvenes del movimiento.[4]
  • Otro desdobramento fue la aparición de teologias apocalípticas que apuntaban el movimiento de reavivamento de la juventud como un prelúdio para el Juízo Final, y la necesidad de una preparación para el Arrebatamento de los santos, que serían liberados del Día del Juicio.
El libro The Late Great Planet Earth (El Último gran Planeta Tierra), de Hal Lindsey, que trataba del tema, se hizo Best seller y alimentó la formación de grupos como Children of God (Niños de Dios) o The Alamo Foundation (Fundación Álamo). Estos llevaron el movimiento al extremo al creen comunidades alternativas, inicialmente calificadas como comunidades de compromiso, pero después denunciadas como heréticas, por haber desarrollado "desvíos doutrinários" por medio de sus prácticas.[5]
Varios líderes formados por los grupos estadunidenses conectados al Movimiento de Jesus se transformaron en missionários y se esparcieron por diferentes países para proclamar la fe cristiana y el nuevo jeito de establecerse en unidades. Muchos vinieron para el Brasil e implementaron esa nueva forma de evangelizar en las calles, plazas y playas, por medio de la informalidade y facilidad de adaptación inspiradas en el Movimiento Hippie. Hacían uso de presentaciones teatrales, musicales, abordagens personales, versiones de las músicas originales en el inglés eran preparadas en portugués y la guitarra eléctrica y a batiría – instrumentos base para los géneros musicales que esos grupos privilegiaban (el rock y la balada romántica) – pasaron a ser utilizadas. Ese modo joven de adorar, cantar y predicar pasó a influenciar fuertemente la juventud protestante brasileña y amplió la presencia de los movimientos paraeclesiásticos ya existentes en el País, reforzándolos y abriendo espacio para otros.[5]

Música Cristiana Contemporánea

El efecto de Jesus Movement para el occidente es la principalmente la ruptura con la Música Cristiana Tradicional, en su faz Música Sacra o Música Erudita, trayendo ritmos y elementos de la Música Popular y de la Música Pop para los dominios del Cristianismo. Con eso, la Música Religiosa occidental fue transformada, además del referêncial de Culto Cristiano y Adoração.

Martin Lutero: "Por qué el demonio debe quedar con los mejores tonos?"

Ya el siglo XVI Martinho Lutero contextava porque la Música Cristiana, en su dimensión de Música Sacra o Música Erudita, tenía que siempre dejar de tocar algunos tonos porque ellos eran tenidos por la Musicologia incompatíveis con el Culto Cristiano.

Geoff Moore: Por qué el diablo debe quedar con toda la buena música?

Los años 1970, el cantante cristiano Geoff Moore escribió la canción Porque debería el diablo quedar con toda la buena música?, una fuerte crítica al Puritanismo cristiano vigente. Geoff Moore formaba parte de Jesus Movement y entendía que se Jesus venció en la cruz, retomando todo lo que el Diablo robó de Adão y Eva, entonces toda música sería de y debería prestar culto a él. ES en este sentido que la Música Cristiana (CCM) surge a absorbe la cultura del Rock en los EUA, en plena efervescência del Movimiento Hippie y de los movimientos de Contracultura en el occidente.

Influencia en el Brasil

La influencia de Jesus Movement está en el hecho de algunos adeptos del movimiento en los EUA y en la Alemania vengan para el Brasil como missionários y ayudaron en la institución de una nueva concepción de Música Cristiana. El movimiento no tuvo fuerza en el Brasil, la no ser en el aspecto musical (Vencedores por Cristo), pero tuvo efectos aunque tardíos. Vale acordar que el referencial de Música Cristiana Contemporánea (CCM) llegó al país tardíamente, siendo que esta denominação ni es utilizada el día-a-día por las personas. Fuera que es un referencial más próximo a la Iglesia Evangélica, no correspondiendo muy a la realidad de la Iglesia Católica en el Brasil. Algunos rumores y bandas de Rock Cristiano, desde los años 1970, ya esbozaban cambios musicales y comportamentais dentro del Protestantismo brasileño, pero sólo hicieron más fuerza tras el fin del Régimen Militar, en 1988, y con la institución de un mercado de consumo de música gospel en el país (acordando que el término "gospel" en el Brasil define lo que "Música Cristiana Contemporánea" denomina en los EUA).

Curiosidades

  • La música Jesus Freaks, del DC Talk, habla del apelido pejorativo a los adeptos de Jesus Movement los años 1970. Dice el refran: "lo que las personas van a pensar cuando oigan que yo soy un maluco por Jesus? Lo que las personas van a hacer cuando vean que eso es verdad? A mí no me importa si ellos me rotulam de Maluco por Jesus. Pues no hay como esconder la verdad".[6] El disco, de mismo nombre, llegó al 3º lugar de la tabla en Billboard's Top 200, en los EUA, en 1995, habiendo vendido más de 2 millones de discos, alcanzando la pareja platina. El videoclipe de la canción también era muy veiculado en la MTV americana y en la MTV Brasil durante los años 1990.
  • Larry Norman, creador del Rock Cristiano, grabó la famosa música de Geoff Moore Why Should The Devil Have All The Good Music?, haciendo alusión a una frase famosa de Martinho Lutero que se quejaba de los cristianos dejen las mejores notas y estéticas musicales para el Diablo, relegando a Dios y al Cristianismo solamente el peor de la música. El refrão canta el siguiente: "Jesus me mostró la verdad y Jesus me mostró el camino, no hay nada más que yo quiera decir, ellos lo predicaron en una cruz, ellos lo enterraron, deberían saber que no podrían mantenerlo muerto, yo me siento bien todos los días, yo no quiero perder eso, todo que yo quiero ahora es eso.... entonces porque el diablo debería quedar con la buena music para él?".

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