lunes, 4 de octubre de 2010

Petra

Decir PETRA en el ambiente de la musica cristiana es nombrar al ministerio musical mas longevo y señero, ya que la banda se formó en 1972 y anunció su disolucion en 2005.

En este post voy a hablar sobre el periodo comprendido entre los años 1972 y 1983, por lo que veremos la etapa del grupo en la discografica Myrrh, la transicion hacia la discografica StarSong, el arribo al grupo de una de sus voces "históricas" y los primeros trabajos con quien definió la primera etapa del "sonido Petra".

Para empezar, los origenes de esta banda de gospel rock (definitivamente la pionera y la que marcó el rumbo para muchas otras bandas de su generacion, y posteriores) pueden hallarse alla por al año 1972 en Fort Wayne (Texas), en las reuniones del cafe concert evangelistico local "La Manzana de Adan", un lugar revolucionario para su epoca y contexto. Por ese entonces la banda constaba de Bob Hartman (guitarra y voz), Greg Hough (guitarra y voz), John DeGroff (bajo) y Bill Glover (bateria). Es bueno poder aclarar que el nombre de la banda proviene del griego y significa "piedra" o "roca" (por aquello de "sobre esta roca - petra- edificare mi iglesia).

En una de estas reuniones los escuchó el presidente de la discográfica Myrrh, Billy Ray Hearn , quien comenta que los fichó sabiendo que llegarian mas lejos que cualquier otro artista cristiano hasta ese momento. Hearn recuerda que "grabamos en un pequeño estudio en el sur de Illinois. Yo no sabia muy bien lo que estabamos haciendo, pero los dejaba hacer lo suyo y trataba de producir lo mejor posible. Ellos grababan una cancion y despues nos ibamos a jugar al bowling, mientras los ingenieros mezclaban el disco. Ninguno de nosotros sabia muy bien que era eso de grabar; solamente sabiamos que teniamos una mision que cumplir".

Las primeras epocas de la banda fueron muy duras, ya que la gente no entendia que la musica rock podia usarse para Cristo (es conocida la anecdota de que su primer material se vendia en las tiendas "por debajo de la mesa" para no herir susceptibilidades). De esta forma y en este contexto el grupo lanza, bajo el sello Myrrh, "Petra" en 1974. El álbum tiene un sonido muy fresco y relajado, sin dejar de tener varios de los cliches que serian marca registrada del grupo, como las letras escritas por la mano "sin anestesia" de Bob Hartman; se mezclan generos como el blues, el rock y hasta una cancion de estilo country con efectos de sonido incluidos, sin dejar pasar las baladas, infaltables en cualquier álbum de Petra.
 
El disco tiene un sonido muy "rock sureño" y "country", por decirlo asi, que algunos han querido comparar con el de grupos como Eagles (los autores de la celebre “Hotel California”).

Tienen mucha presencia las guitarras, con largos solos y riffs bien marcados, haciendolo muy agradable para escuchar, si bien las letras son bastante simples a nivel compositivo; quizas debido a que Hartman todavia estaba, como quien dice, "verde" y aprendiendo el proceso de ser letrista.

Entre las canciones se destacan "Get Back To The Bible" (un rock bien duro, con una buena intro de guitarra), "Walkin' In The Light", las baladas "Mountains And Valleys" y "Parting Thought" (una de mis favoritas del disco), el country "Lucas Mc Graw", "Back Sliding Blues" (ambientado en vivo) y "I'm Not Ashamed" (con un buen trabajo de John DeGroff).


Petra - 1974 - Myrrh Records



Track List:
Wake Up (Despierta)
Get Back To The Bible (Vuelve a La Biblia)
Gonna Fly Away (Volaremos Muy Lejos)
Storm Comin' (Tormenta A La Vista)
Parting Thought (algo asi como "Partida Premeditada", si alguien lo traduce mejor, me avisa)
Walkin' In The Light (Caminando En La Luz)
Mountains And Valleys (Montañas y Valles)
Lucas Mc Graw
Back Sliding Blues (teoricamente "Blues Del Apartado" )
I'm Not Ashamed ("No Me Averguenzo" -si, como el tema de Newsboys!, jaja-)

Recien en 1977 se corta el parentesis desde su álbum debut: dicho año fue realmente interesante: Jimmy Carter (confeso creyente evangelico) asume la presidencia de los EE.UU., las muertes de Elvis Presley y Groucho Marx, el lanzamiento de Rocky I y La Guerra de Las Galaxias, etc. Entre todo este remolino de sucesos Petra sale diciendo que "Dios le dio el rock and roll"; ok, todos sabemos que despues también la grabo Kiss, pero el hecho es que esta cancion en labios de Petra queria decir que esta "musica de Jesus" recien naciente estaba bien, que Dios la estaba usando, y que, efectivamente, Dios les habia dado el rock and roll para poner su mensaje en las almas de todos.

Mark Hollingsworth, por entonces manager de la banda, ya estaba insistiendo para que Bob Hartman dejase las voces a cargo de Greg Volz, a quien habia visto tocando con su banda unos años antes y le habia parecido genial. Mas o menos por 1976, Greg comenzo a cantar algunas canciones con Petra.


Bob Hartman, Greg X. Volz, Bill Glover y John DeGroff

La grabacion del disco se retrasó bastante porque la banda tocaba todos los fines de semana (de hecho, hubo dos intentos de grabar el disco); finalmente, y con Austin Roberts como productor, todo salio mas rapido.

Bob Hartman ha dicho que este disco fue todo un tema aparte, porque tuvieron que dejar fuera del disco el tema "Killing My Old Man" ya que varias personas del "ambiente cristiano" se horrorizaron pensando que los no creyentes no iban a entender la referencia a la vida sin Cristo -el tema habla de "matar al viejo hombre, clavandolo en la cruz"-, creyendo que era una muestra mas del "death rock" que se escuchaba por ese entonces a nivel secular, por lo que la cancion fue cortada del álbum hasta 1981, cuando la graban para el disco "Never Say Die". Ademas de que la compania no les permitio que el titulo del disco fuese "God Gave Rock and Roll To You", con similares argumentos.

Para este disco, Petra suma la colaboracion de varios musicos: Greg X. Volz como vocalista invitado, Steve Camp (si, ese mismo), Austin Roberts y Karen Morrison en coros, Steve McElyea en teclados, y Steve Mergen, Allen Hornung, Steve Pfeiffer, y Cowbell Bob en percusion.

El sonido de este álbum es mejor respecto del anterior, y se comienza a ver un crecimiento en la composicion lirica. En este álbum Petra sigue con el rock, moviendose del rock sureño a un sonido mas "progresivo" y setentista. Quizas la excepcion sea "Holy Ghost Power", con un ligero toque de musica disco-funky.

Entre las canciones se destacan "God Gave Rock And Roll To You" en sus dos versiones: la que abre el disco y la "reprise" con un coro de acompañamiento, "Holy Ghost Power", "Woman Don't You Know" (un temazo con una seccion de riffs y solos de bateria y efectos psicodelicos muy copada), y la balada "Ask Him In".


Come And Join Us - 1977 - Myrrh Records



Track List:
God Gave Rock And Roll To You (Dios Te Dio El Rock And Roll)
Ask Him In (Preguntale)
Sally
Without You I Would Surely Die (Sin Ti Seguramente Morire)
Come And Join Us (Unete a Nosotros)
Where Can I Go (Adonde Ire)
Holy Ghost Power (Poder Del Espiritu Santo)
Woman Don't You Know (Mujer, Tu No Sabes)
God Gave Rock And Roll To You (reprise)



En 1979, la banda abandona el sello Myrrh para fichar para StarSong y graba "Washes Whiter Than"; muchos de sus temas son acusticos y de armonias muy trabajadas, y en su epoca fueron grandes exitos, como "Why Should The Father Bother" o "Magic Words".

El titulo del álbum es un juego de palabras ya que Washes Whiter Than se traduce como "Lava mas blanco que..." en obvia alusion al "poder limpiador" de la sangre de Jesucristo para nuestros pecados (lo de Rescate fue claramente una especie de homenaje), y el diseño de tapa (simulando una cajita de polvo limpiador ) es a estas alturas legendario, un icono.

La voz de Greg X. Volz ya sonaba como "la voz de Petra". Todo comenzo cuando Bill Glover dejó la banda y el manager convocó a Greg para tocar la bateria. Un jueves por la noche se cerro el trato y al dia siguiente, sin ensayos de por medio, Volz debutó como baterista de Petra. No contento con esto, don Volz comenzo a incursionar en el aspecto vocal y durante unos tres meses hizo las dos cosas: darle a los palillos y cantar voz principal en la mitad de los temas (en el disco, compartió rol con Rob Frazier).


Rob Frazier, durante un concierto solista en Noruega, en 1986.


El disco produjo exitos a todo nivel, desde el gran suceso radial "Why Should The Father Bother" hasta"Yahweh Love", un hit indiscutido en el circuito under. El uso del teclado, esta vez a cargo de George Atwell, comenzaba a convertirse en parte del estilo de Petra. Hartman se destaca por sus composiciones de alto vuelo, todas ellas con un solido fundamento biblico.

Washes Whiter Than es un álbum estupendo, con un sonido mas suave que los anteriores, pero mucho mas pulcro, y hasta se podría decir que elegante. Hay dos canciones que quizas mucha gente nunca ha oido porque cuando StarSong reeditó los albumes Never Say Die y Washes Whiter Than en un unico CD, los temas "(Couldn't Find Love) Without You" y "Magic Words" fueron quitados por razones de espacio, si bien en este post podras encontrar ambos albumes en forma completa, tal como fueron editados originalmente. Se destacan , ademas de las ya mencionadas, canciones como "I'm Thankful", "Magic Mirror" y "Deep Love"

Para este álbum Bob Hartman convocó a Chip Meyers y a Rob Frazier en reemplazo de John DeGroff y Greg Hough, respectivamente. también fue invitado Randy Nichols en reemplazo de Bill Glover. Ademas, participaron Joel Balin en guitarras y George Atwell, quien puso los teclados y produjo el disco. De todas formas, durante este período hubo mucha entrada y salida de músicos circunstanciales.


Durante un recital en 1979: Steve Schneider -teclados-, Bob Hartman -guitarra-, Jym Dingler -bateria- y Greg X. Volz -guitarra y voz-.
 


Washes Whiter Than - 1979 - StarSong Communications



Track List:
I'm Thankful (Estoy Agradecido)
Why Should The Father Bother? (Porque Se Habria De Molestar El Padre?)
Morning Star (Estrella De La Mañana)
Magic Mirror (Espejo Magico)
Mary's Song (Cancion Para Maria)
Yahweh Love (El Amor De Jehova)
(Couldn't Find Love) Without You (No Podria Encontrar Amor Sin Ti)
Taste And See (Prueba y Veras)
Magic Words (Palabras Magicas)
Deep Love (Amor Profundo)



Dos años despues, la banda edita (siempre bajo StarSong) "Never Say Die", el primer álbum de la banda producido por Jonathan David Brown, con un estilo similar a su disco anterior, destacandose temas como "The Coloring Song", "For Annie", "Father Of Lights" y un verdadero canto de alabanza como "Praise Ye The Lord".

Definitivamente Bob Hartman es identificado como "el compositor de Petra" al tiempo que se incorpora Mark Kelly como bajista fijo y la inclusion en teclados de John Slick, le dio al disco un toque de distincion en algunos temas como "For Annie", que conto con sus arreglos minuciosos.

Segun John Styll de la CCM "aqui es cuando Petra comenzo a moverse en serio", y es la primera aparicion de un clásico impermeable a los tiempos como "The Coloring Song" que aunque tal vez nos parezca algo ingenua hoy en dia, fue numero uno en los charts de rock (no, no te estoy cargando) contemporaneo, inspiracional y que hizo que los empezaran a escuchar gente que de otra forma jamas se hubiera fijado en ellos. Fue realmente una cancion que rompio todos los estereotipos sobre lo que podia o no podia hacer una banda de rock. Fue la que demostro que Petra podia hacer algo que no fuera rock and roll sin comprometer sus principios cristianos basicos.

En el otro extremo, otra cancion de este álbum que pego fuerte fue "For Annie", cancion definitivamente triste y profunda cuya tematica gira en torno a una joven con problemas que, al no ser debidamente contenida, se quita la vida. La cancion era una autentica patada al corazon, con una letra descarnada y una melodia muy "dark"; si la pasaban en la radio no era porque fuese un hit comercial, sino porque era imposible no reparar en ella (reconozco que aun hoy me sigue haciendo llorar cada vez que la escucho).

Con "Never Say Die", Petra vuelve al sonido rockero, en una mezcla de canciones bien rockeras y baladas soft. El nuevo productor Jonathan David Brown fue el responsable del "sonido Petra" para este y los siguientes cuatro albumes (tres de estudio y uno en vivo).


Keith Edwards, baterista en "Never Say Die", en la actualidad.


Este es otro álbum sin baterista estable, y quien asume la responsabilidad detras del parche y el cobre es Keith Edwards, un viejo conocido de Jonathan David Brown ( quien, en mi opinión, hizo un trabajo fantastico sobretodo en canciones como "Chameleon" y "I Can Be Friends With You" ). también ponen lo suyo Alex MacDougall en percusion, John Miller en trombon, y Bob Welborn en trompetas.


Never Say Die - 1981 - StarSong Communications



Track List:
The Coloring Song (La Cancion De Los Colores)
Chameleon (Camaleon)
Angel Of Light (Angel De Luz)
Killing My Old Man (Matando a Mi Viejo Hombre)
Without Him We Can Do Nothing (Sin El No Podemos Hacer Nada)
Never Say Die (No Te Rindas)
I Can Be Friends With You (Podemos Ser Amigos)
For Annie (Para Annie)
Father Of Lights (Padre De Luz)
Praise Ye The Lord (Alabemos Al Señor)

En 1982 aparece "More Power To Ya", editado por StarSong y nuevamente producido por Jonathan David Brown. El álbum fue objeto de controversias debido al tema "Judas' Kiss"; en la intro de dicho tema, puede escucharse una pista invertida. por aquellos años era comun el debate acerca de los mensajes subliminales (es decir, sonidos de diversa especie que se graban a un nivel por debajo del limite audible para el oído humano, pero perfectamente entendibles a nivel cerebral, o sonidos de naturaleza humana que se graban “invirtiendo” la pista original) y su uso por parte de muchas bandas para promover mensajes de corte satánico, y por supuesto muchos pensaron que Petra se anotaba en esa también, pero en realidad es un mensaje cristiano, y la intencion del grupo fue simplemente "usar para Dios lo que otros usan para Satán".


PETRA en concierto: Mark Kelly, Bob Hartman, Greg X. Volz, Louie Weaver y John Slick


En otro contexto, en este disco es cuando hace su aparición un músico con mucho carisma, mucho sentido del humor, una admiración particular por Mickey Mouse y, sobre todo, una gran capacidad para tocar la batería (como diría Walter Nelson “ta tan ta taaan!!!”): Louie Weaver, definitivamente "el" baterista de Petra de todos los tiempos (y –comentario del autor del post- mi inspiración para agarrar por primera vez un par de sticks, allá por 1994)

Comentarios del álbum y canciones para destacar (por mapexsn78).

Un disco de buen rock clásico, con muchas baladas. En la opinión de fans como Josh Renaud, el disco contiene varias de las mejores letras de toda la trayectoria del grupo, con letras altamente inspiracionales ( como "More Power To Ya", "All Over Me" y "Road To Zion" ) pero también apuntando los cañones directamente contra la apatía de muchos cristianos ( "Rose Colored Stained Glass Windows" ) y contra los cristianos que no siguen "al pie de la letra" los mandatos de la Biblia ( "Judas' Kiss" ).


De izquierda a derecha: John Slick, Louie Weaver, Kim Hartman -esposa de Bob-, Bob Hartman, Greg X. Volz y Mark Kelly (foto cortesía de guidetopetra.com)


Algunas frases para destacar:
Me pregunto como te sientes cuando una oveja se pierde (...) Debe ser como otro beso de Judas (de Judas' Kiss).
Miramos a través de los vitrales rosados (...) hacemos que la luz que viene de adentro sea tan débil (...) (de Rose Colored Stained Glass Windows)
Sobre mi (…) tengo la sangre de un hombre inocente (...) (de All Over Me)


More Power to Ya - 1982 - StarSong Communications



Track List:
Stand Up (Levántate)
Second Wind (Segundo Viento)
More Power To Ya (Mas Poder Para Ti)
Judas' Kiss (El Beso De Judas)
Rose Colored Stained Glass Windows (Vitrales Rosados)
Run For The Prize (Corre Por El Premio)
All Over Me (Sobre Mi)
Let Everything That Hath Breath (Que Todo Lo Que Respira)
Road To Zion (El Camino a Sion)
Disciple (Discipulo)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Satanás dios de este siglo, sus días están contados! HEY DESPIERTA.

  El mundo de hoy avanza a grandes pasos pero como un gran tren sin dirección, sin control y con una densa oscuridad en su camino, los malig...