sábado, 9 de octubre de 2010

Lonnie Frisbee El predicador Hippie

Un evangelista hippie comenzó el movimiento californiano de la Gente de Jesús (Jesus People) a finales de los años setenta, dando lugar a dos conocidas iglesias evangélicas, la Capilla del Calvario y la Comunidad Cristiana de la Viña. Su nombre, Lonnie Frisbee, ha sido olvidado a causa de sus problemas con la homosexualidad y su muerte por SIDA en 1993. Una película documental, ahora disponible en DVD, rehabilita su memoria y nos introduce al apasionante mundo de aquellos locos por Jesús (Jesus Freaks), que al ser bautizados en el océano, soñaron una revolución espiritual, al margen de las iglesias establecidas.





Milagros y visiones, señales y prodigios, acompañaron a este nuevo Juan el Bautista, que bautizó a miles de hippies en las playas de los cañones de California a principios de los años setenta. Su foto apareció en las principales revistas de todo el mundo, anunciando una vuelta de la juventud al cristianismo, que conoció en su adolescencia por un predicador evangélico llamado Chuck Smith. La experiencia carismática se une a la teología dispensacional y al rock´n´roll evangelistico, en una serie de comunidades y experimentos sociales, que intentarán unir la contracultura de los años sesenta con la fe bíblica de una nueva generación...
 
El director de este documental es un autor canadiense llamado David Di Sabatino, que preparaba una bibliografía anotada sobre la historia del movimiento de la Gente de Jesús, cuando observó que el nombre de Frisbee aparecía una y otra vez, pero no se sabía después que había pasado con él. Se propuso entonces hacer esta película, que ha recorrido varios festivales de cine independiente. Frisbee, Vida y Muerte de un Predicador Hippie es obra de alguien que viene del medio pentecostal, pero que a pesar de haber sido director de una revista para líderes de alabanza, ahora exhibe esta película, tanto en círculos evangélicos como en medios homosexuales...

REVOLUCIÓN ESPIRITUAL

Cuando Smith apareció a la puerta de la casa de Frisbee en 1968, Lonnie tenía ya su pelo largo castaño, aunque su barba estaba algo más descuidada y tenía la mirada perdida del LSD. El pastor con el que forma Calvary Chapel era entonces otro predicador conservador más del condado de Orange. Se había ido de una pequeña iglesia en Corona a Costa Mesa, donde tres personas pronto se convirtieron en doscientas. Su esposa Kay tuvo la visión de que su marido iba a llevar a la fe a esos sucios hippies. Así que le pidió al novio de su hijo que trajera a uno de la calle, para conocer la mentalidad de un hijo de las flores. En la carretera recogió a alguien que hacía auto-stop. Resultó ser el propio Frisbee. Aquello no podía ser coincidencia…

Sin el lazo que unió a aquellos dos hombres, es difícil de entender todo lo que ocurrió después. Smith fue una figura paternal para Frisbee, pero al pastor le impresionó lo mucho que conocía ya la Biblia Lonnie, que había tenido incluso una visión de que llevaría a muchos a Cristo. Juntos bautizaron en la playa de la Pequeña Corona a miles de hippies. En la Capilla Calvario, Smith les enseñaba los lunes sobre los últimos tiempos y los miércoles cada vez más jóvenes se reunían para escuchar a ese nuevo predicador hippy, que se parecía a Jesús. Las historias sobre su testimonio y sus milagros, rápidamente se difundieron por toda California. El año 71 las revistas Time y Life dedican su portada a este nuevo movimiento. Les llaman La Gente de Jesús o Los Locos por Jesus Freaks. De aquí saldrán muchas iglesias y sectas...

Lo extraño del testimonio de Lonnie es que antes de su conversión, a los diecisiete años, el documental sugiere que la experimentación con las drogas (no hay que olvidar que el LSD era entonces legal) había abierto la puerta a lo sobrenatural, llegando a conocer algo del Espíritu de Dios. Sabatino acepta sus milagros (un joven intelectual conservador cristiano afirma que le vio dar vista a un ciego), no dudando un momento de la autenticidad de su fe, aunque el mismo año de su conversión se introduce ya en el ambiente homosexual de Laguna Beach. ¿Cómo es esto posible?

EL PROBLEMA DE LONNIE  

En alguna ocasión Lonnie confesó a algunas mujeres cristianas su problema. De hecho parece que en los primeros años, sus testimonios en la Capilla Calvario solían incluir la homosexualidad, como parte de la realidad de su vida antes de ser cristiano. Pero luego evitó toda referencia al tema, manteniéndolo como secreto. ¡Es la tragedia de Frisbee! Alguien que como el personaje de Robert Duvall en la película El Apóstol, se muestra capaz de inspirar a muchos, pero tiene una doble vida que le atormenta.


El cuadro que hace de él Sabatino, es verdaderamente conmovedor…

Abandonado por su padre, que se marchó con una vecina, Lonnie se cría con su hermano, que dice que una chica abusó de él cuando tenía ocho años. Su madre se casó con otro hombre, teniendo con él otros hijos. Sus traumas de infancia nos muestran una persona quebrantada, con una compleja psicología… Conocía a una chica llamada Connie Bremer. Había tenido también una vida difícil, recurriendo a las drogas y la prostitución. Compartían una casa con otros hippies cristianos en Frisco, donde recuerda haber hablado durante cuatro días con Charlie Manson (el fundador de La Familia, que asesinó luego a la mujer de Polanski, Sharon Tate), pero aunque no sentían ninguna atracción física, Frisbee se quiso casar con Connie.

Connie al principio le rechaza. Ella sabía de su homosexualidad, pero cede a casarse con él. Frisbee empieza a ser muy conocido y Connie se encuentra cada vez más sola. Habla entonces con Smith, que le dice que tiene que entender que para Lonnie, Dios es lo primero. Aunque el pastor cree que alguien con los dones de Frisbee, tiene que darle también al ministerio un segundo lugar. Pero según ese orden de prioridades, el matrimonio pasaba a un tercer lugar… Al verse incapaz de enfrentar su problema, Frisbee habla con un pastor de Florida, relacionado con un movimiento de origen pentecostal, llamado El Pastorado. Este hombre, Bob Mumford, le dice que Smith está equivocado y le invita a unirse a su grupo…

LA COMUNIDAD DE LA VIÑA

  Después de cuatro años en Calvary, Lonnie se une un tiempo a este movimiento, hasta unirse a la Iglesia de la Viña en Yorba Linda. Smith se siente traicionado por Frisbee, cuyo nombre es silenciado a partir de ahora en la historia de Calvary, como alguien que no es reconocido siquiera como pastor de jóvenes. Una vez fallecido el padre, su hijo habla sin embargo honestamente del tema en el documental. Tras la muerte de Wimber, La Viña está también más abierta a hablar sobre Frisbee. El responsable de la obra de La Viña en Costa Mesa era Ken Gulliksen, el pastor que visitó primero a Dylan, cuando se interesó por el cristianismo en 1979.

La Viña tenía un carácter claramente pentecostal, que Smith no compartía. Su enfrentamiento con Gulliksen el año 73 viene por su preocupación por manifestaciones espirituales, que Smith no quiere ver en la Cápilla Calvario. Comienza entonces La Viña a partir de un grupo de estudio bíblico que había en la casa del cantante Chuck Girard del grupo de rock Love Song. Tras organizar una docena de grupos en casas, empiezan a reunirse los domingos en la playa de Santa Mónica. Cuando se forman otras cinco comunidades al sur de California, el grupo recibe el nombre de La Viña.

El Día de la Madre de 1978, Lonnie es invitado por John Wimber a predicar en Yorba Linda. El psiquiatra y escritor John White cuenta el final de esa reunión, que acabó con una serie de manifestaciones espirituales, cuando la gente cayó al suelo como electrificada, gritando y hablando en lenguas, al hacer Frisbee una oración diciendo: “¡Ven, Espíritu Santo!”. Muchos dijeron que esos días experimentaron milagros. Esas señales llevaron a Wimber a formar La Viña, dejando el nombre de Calvario. La denominación tiene ahora trescientas iglesias en Estados Unidos y Cánada.


Como Wimber murió en el 97, no se sabe si conocía la doble vida de Frisbee. El hijo de Smith dice que comió un día con él y le preguntó cómo podía colaborar con un conocido homosexual. Wimber le preguntó cómo sabía eso. Él le dijo que acababa de recibir una llamada de un pastor que había oído a un joven confesar que había tenido relaciones con Lonnie durante medio año. Wimber le llamó el día siguiente, diciendo que había hablado con Frisbee, lo había reconocido y le había dicho que se marchaba. Aunque otros piensan que lo sabía mucho antes…

“UNA HISTORIA BÍBLICA”  

La fascinación de Sabatino por Frisbee viene de la experiencia que muchos tenemos de haber conocido cristianos, a los que hemos admirado como ejemplo de fe, pero que nos han sorprendido por sus grandes debilidades, que en algunos casos les llevan a mantener una doble vida. La película comienza con el título de “una historia bíblica”, no porque cuente la vida de un personaje de la Escritura, sino porque en su protagonista reconoce la sabiduría y necedad de muchos caracteres bíblicos. El ministerio de Frisbee le recuerda la excentricidad de Ezequiel, pero también la fragilidad de Sansón. Reconoce en su obra el sentido profético y milagroso de un nuevo Elías, pero ve que era Dios quien mostraba su poder en medio de la debilidad…




Su película es tremendamente sugerente, porque nos introduce a los grandes dilemas de la fe, desde la compasión profunda que siente por una vida, que parece trágica, pero que demuestra el misterio de la gracia de Dios en medio de nuestra miseria. No hay duda que Dios usa a personas como Frisbee, pero como en la canción de U2 que evoca Sabatino, hay una extraña paradoja en el testimonio de alguien que puede decir: “He hablado la lengua de ángeles, pero he sostenido la mano del diablo”. ¿Cómo es esto posible?

La tentación que uno tiene al escuchar esta historia, es que no se trata más que de un falso testimonio de alguien que nunca llegó a ser convertido verdaderamente. Otros, llevados por sus convicciones doctrinales, encuentran en este relato la confirmación de la falsedad de muchas manifestaciones espirituales. Lo perturbador sin embargo de la vida y muerte de Frisbee es la posibilidad de que siendo un verdadero creyente, pudiera vivir en semejante contradicción. Esta historia se convierte así en un revulsivo, que te inquieta profundamente, haciéndote abandonar todo terreno cómodo, para enfrentarse a la complejidad de una vida llena de grises…

La historia de Frisbee me produce intranquilidad, porque me enfrenta a mis mayores miedos. Siento el convencimiento del que habla Sabatino, cuando dice que aunque “podemos hacer grandes cosas, somos capaces de la mayor devastación”... Es el terror que viene de nuestras contradicciones, una lucha interna que te hace sentir pánico. Su testimonio me produce un profundo temor… Por lo que me acuerdo de las palabras del apóstol: “El que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Co. 10:12)…





Lonnie Frisbee y el nacimiento del movimiento Vineyard

Jueves, 22 de Julio de 2010 03:35 p.m.

Muchos estudiosos de la actualidad se estan dando cuenta que grandes partes de la historia de la iglesia contemporánea han faltado, oscureciendo la verdad de los que Dios ha usado en papeles fundamentales.  Lonnie Frisbee, “el evangelista hippie”, que Dios usó dramaticamente no solo en el avivamiento de los “Jesus People” sino en el nacimiento de unos de los dos movimientos evangélicos más grandes del mundo actual, recién ahora, más de un cuarto de siglo después, está siendo reconocido por el papel fundamental que él jugó.  Varias revistas cristianas están lentamente desarrollando el efecto que su vida tuvo.  Escuche la dramática historia de la vida de Lonnie Frisbee resumida en estas grabaciones.

Archivos multimedia
LonnieFrisbeeandtheBirthoftheVineyardMovement.mp3(Sonido en formato MP3, 13.0 MB)

Lonnie Frisbee y el nacimiento del movimiento de Calvary Chapel

Jueves, 24 de Junio de 2010 08:40 p.m.
Muchos estudiosos de la actualidad se han dado cuenta que ciertas partes importantes de la historia moderna de la iglesia han sido descartadas.  A través de este episodio, entérese como fue dado a luz el movimiento de Calvary Chapel, además de la historia inédita del papel principal que jugó Lonnie Frisbee en estos acontecimientos.

Archivos multimedia
 frisbee_birth_calvarychapel.mp3 (Sonido en formato MP3, 13.7 MB)

2 comentarios:

  1. me gustaria ver por completo el documental..... preferiblemente en español o con suptitulos en español.... le encargo si hay n link de descarga o una pagina donde la pueda ver ...Dios los bendiga y gracias por esta información....

    ResponderEliminar
  2. Hola nau =) por ahora no tengo información si ha salido este documental en español o con subtitulos pero intentare conseguirlo....saludos El señor te bendiga

    ResponderEliminar

Satanás dios de este siglo, sus días están contados! HEY DESPIERTA.

  El mundo de hoy avanza a grandes pasos pero como un gran tren sin dirección, sin control y con una densa oscuridad en su camino, los malig...